Construcciones Leiva Canalejo

Transportes, áridos, excavaciones, hormigones, materiales de construcción, construcción de obra civil, ferrallado y elaborado.

OBRA CON DRAGADOS EN EL TM DE MOTRIL (GRANADA)

IMG_8385

 

Proyecto de prolongación del dique y canal de entrada y mejora de la playa de las Azucenas.

Las actuaciones sobre la playa de Las Azucenas son necesarias porque con la nueva configuración del puerto (prolongación del dique de abrigo en 300 m) la playa contigua basculará adquiriendo una nueva posición de equilibrio en la que el pié del talud podría caer sobre el canal de acceso, produciendo una fuga de material hacia el fondo que reduciría su calado. Para evitar esto, se proyecta la construcción de un espigón perpendicular a la costa de 380 m de longitud que se extiende hasta la batimétrica -8.20, con una única alineación y dos tramos diferenciados: un primer tramo emergido de 120 m y coronado a la cota 2.5, y un segundo tramo sumergido y coronado a la cota -1. La totalidad del espigón se construirá por medios terrestres, en avance desde tierra.

Una vez construido el espigón, se retirarán las arenas que constituyen el frente de playa actual y se acopiarán en tierra a la espera de recolocarlas con posterioridad. Seguidamente se verterán sobre playa seca, las arenas procedentes del dragado para conseguir una playa apoyada entre el contradique del Puerto de Motril y el nuevo espigón, y otra playa apoyada en el nuevo espigón. Una vez terminado el vertido de arenas procedente del dragado se recolocarán las arenas originales, aportando el volumen adicional necesario de origen terrestre en caso de que aquellas no fueran suficientes.